Actualmente existen diversos recursos los cuales facilitan la vida a la sociedad pues a través de un clic puedes buscar información, comunicarte con las personas o incluso, entregar un trabajo o proyecto. Algunas de las herramientas más usadas son las wikis, las páginas webs, los podcasts, las redes sociales, entre otras.
A continuación, incidiremos en las redes sociales. Las redes sociales son herramientas webs las cuales permiten la comunicación e interacción con los usuarios, pudiendo integrar a grupos con los mismos intereses, edades, entornos u otras variables. Además, una herramienta la cual beneficia el acceso a servicios audiovisuales según indica el autor De Haro (2010). Para poder utilizar dichas redes sociales se necesita de un dispositivo digital ya sea un smartphone, un ordenador, un portátil, una tablet, etc.
Las redes sociales además han aportado una metodología didáctica en el ámbito educativo pues la sociedad actual está muy digitalizada y cada vez son más los niños los cuales disponen de propias herramientas tecnológicas. Por ello, ¿por qué no darle un fin educativo?
Como futura docente observo diversas opiniones en cuanto a la utilización de dichas herramientas en las aulas de educación primaria, pues existe mucha controversia en su uso. Algunos opinan que las tecnologías pueden incitar a un mal uso de estas, a la distracción que puede provocar, al poco desarrollo de competencias lecto escritas, entre otras. En cambios, otros piensan que la sociedad está demasiado digitalizada ya que según nacen los niños lo primero que se le ofrece para entretenerlos es un teléfono móvil. En cuestión, es que ambas partes pueden llevar su punto de razón, pero desde mi punto de vista, creo que en la mitad está la equidad y con ello el beneficio y aprendizaje. Pues el docente, debe jugar un papel esencial en el uso de las metodologías propuestas, ya sean tecnológicas o no. Además, las familias también deben ayudar y cooperar conjuntamente con las escuelas. Por ello, ante una herramienta de tal dimensión y beneficio se deben estipular normas de uso y control en el aula, para poder conseguir el máximo aprendizaje y además, fomentar el buen uso y la motivación escolar.
Comments